Orbitador/Aterrizador en Marte de la USSR
Cortesía del Centro Nacional de Datos de Ciencia Espacial de la NASA
Fobos 1, y su acompañante la nave espacial Fobos 2, fueron la siguiente generación en misiones planetarias del tipo Venera, sucediendo a las realizadas durante las misiones Vega 1 y 2 hacia el cometa P/Halley. Los objetivos de las misiones Fobos fueron:
El Fobos 1 operaba normalmente hasta que falló una sesión de comunicaciones esperada para el 2 de Septiembre de 1988. La falla de los controladores para recobrar el contacto con la nave espacial se remontó a un error en el software cargado el 29/30 de Agosto el cual había desactivado los impulsadores de altitud. Esto generó una pérdida de bloqueo del Sol, resultando en que la orientación de la nave espacial dejara de ser hacia el Sol, esto descargó las baterías.
Fobos 2 operaba normalmente hasta su cruce con Marte y durante las fases de inserción en la órbita de éste, recolectando datos del Sol, el medio interplanetario, Marte, y Fobos. El contacto se perdió poco después de la fase final de la misión, durante la cual la nave espacial estaba cerca de 50 metros (110 pies) de la superficie de Fobos e iba a soltar dos vehículos, uno un 'saltamontes' móvil, el otro una plataforma estacionaria. La misión finalizó cuando falló la señal de la nave espacial el 27 de Marzo de 1989. Se determinó que la causa de la falla fue un mal funcionamiento de la computadora de a bordo.