A Geógrafos se le clasifica como un asteroide que cruza la Tierra puesto que su órbita puede desenvolverse e intersectar la órbita de la Tierra. Los científicos han encontrado un poco más de 300 asteroides que cruzan la Tierra; sin embargo, ellos creen que podrían existir cientos de miles de objetos. Los asteroides probablemente incluyen varios miles de objetos más grandes que Geógrafos, miles más grandes por una milla, y unos cuantos cientos de miles que son mas grandes que un campo de futbol.
Geógrafos es un cuerpo de forma irregular con dimensiones de casi 5.1 por 1.8 kilómetros (3.2 por 1.2 millas). Tiene la proporción longitud-anchura más grande de cualquier objeto del sistema solar jamás visto a la fecha. Los científicos no saben si el asteroide es un simple cuerpo coherente o consiste en varias piezas distintas. Geógrafos fue descubierto en el Observatorio Palomar cerca de San Diego, California, en 1951. El nombre del asteroide, el cual significa geógrafo, fue escogido en honor a la Sociedad Nacional de Geografía (National Geographic Society) por su apoyo a la Inspección del Cielo en la Montaña Palomar (Palomar Mountain Sky Survey).
La imagen anterior muestra el contorno del asteroide Geógrafos visto desde su polo norte. Los investigadores obtuvieron imágenes del asteroide en el radar el 30 de Agosto de 1994, cuando el asteroide estaba a 7.2 millones de kilómetros (4.5 millones de millas) de la Tierra. Ellos usaron un instrumento de radar planetario para formar la imagen del asteroide con las facilidades del Deep Space Network's en Goldstone, California. Las marcas del borde están apartadas por 1 kilómetro. El punto blanco central localiza el polo del asteroide. La escala de grises es arbitraria y no significa variaciones de brillo dentro de la silueta. Los científicos realizaron las observaciones del radar unos pocos días después de que Geógrafos pasó a 5 millones de kilómetros (3.1 millones millas) de la Tierra, siendo ésta su más cercana aproximación en al menos dos siglos. (Cortesía del Dr. Steven J. Ostro, JPL/NASA).